Blog de la materia Historia, destinado a alumnos de segundo año de la Escuela Secundaria.

viernes, 19 de abril de 2013

El Mundo Mediterráneo tras la caída de Roma

El mundo mediterráneo tras la caida de Roma
Tras la caída del Imperio romano de Occidente surgieron en el mundo mediterráneo tres entidades político-culturales muy diferentes entre sí: los reinos romano-germánicos de Europa occidental; el Imperio romano de Oriente (también llamado Imperio Bizantino) que gradualmente se verá influenciado con la cultura de los pueblos asiáticos y el Islam, una nueva religión procedente de la Península Arábiga que rápidamente dará origen a una civilización, conviertiéndose en el estado más poderoso del mundo medieval.
En este video podrás observar la ubicación de los reinos romano-germánicos más importantes; el avance que el Imperio Bizantino realizó a mediados del siglo VI, con la intención de recuperar los antiguos territorios que habían pertenecido al Imperio romano de Occidente y, la expansión islámica, que en pocas décadas pudo controlar gran parte del mundo mediterráneo.


lunes, 15 de abril de 2013

Las "Primeras invasiones"

La crisis del Imperio romano: las invasiones
Una de las tantas causas que provocaron la crisis y posterior caída del Imperio romano de Occidente fueron los movimientos de pueblos que comúnmente son conocidos como "Invasiones bárbaras".
En este breve video, vas a poder observar:
  • Que actitud adoptaron los sectores más poderosos de la sociedad romana ante la inseguridad existente
  • Los distintos pueblos que hostigaron las defensas romanas
  • Como afectaron las migraciones a la provincia romana de Hispania


miércoles, 10 de abril de 2013

El Imperio Bizantino

¡1000 años de historia en quince minutos! A continuación tenés un video muy claro sobre el origen, el desarrollo y la crisis del Imperio Bizantino, el sector oriental que sobrevivió a la caída del Imperio Romano.

        

miércoles, 3 de abril de 2013

La civilización islámica

La religión islámica
Los musulmanes (palabra de origen árabe que significa "sumisos a Allah") comenzaron su expansión durante los siglos VII y VIII. Durante este período, desde el Cercano Oriente lograron difundir su nueva fe, dominando políticamente amplias regiones del norte de África, islas del Mediterráneo e incluso, el sur y centro de España.
A continuación, podrás observar un breve video que explica a grandes rasgos las características más importantes de la religión islámica, fe que tiene muchos puntos en contacto con las otras dos grandes religiones monoteístas: el cristianismo y el judaísmo.